jueves, 10 de noviembre de 2011

SANIDAD RECORTA EN GASTOS DE PERSONAL SALVO EN DIRECTIVOS

La Comunidad de Madrid gastará el año que viene menos dinero en personal sanitario, según el proyecto de presupuestos para 2012.
Serán casi 53 millones de euros menos, una cantidad nada desdeñable pero que en relación con las cifras que maneja la Consejería de Sanidad, que se lleva un 40% del presupuesto global de la Comunidad de Madrid, supone un descenso moderado, del 1,7% con respecto al presupuesto inicial de 2011.
El capítulo I de las cuentas de Sanidad, que paga los sueldos de los trabajadores, ascendió a 3.060 millones de euros este año, mientras que el próximo serán 3.007 millones. Los recortes en las partidas de personal se notan especialmente en el caso de los eventuales y los trabajadores temporales. En cambio, las cuentas recogen un 15% de incremento en el sueldo del personal directivo.

Menos gasto en personal temporal y eventual equivale a menos sustituciones de personal fijo en vacaciones o para cubrir bajas por enfermedad o de otro tipo.
Hay varios conceptos en los que se aprecia el recorte. Por ejemplo, los sueldos de personal laboral eventual -comprende retribuciones básicas y otras remuneraciones- caen un 5,4% el año que viene.
 La previsión de contratación de menos eventuales se aprecia también en el apartado de cuotas sociales para este personal: desciende un 3%.
En el caso de los trabajadores temporales, los sueldos también bajan en las cuentas de 2012. El personal estatutario temporal de grupo A (médicos) cuenta con un 3% menos de presupuesto. Los de grupo B (enfermeras), otro 3%. "El recorte en las sustituciones se va a traducir en la sobrecarga de un personal clínico ya muy sobrecargado", asegura el diputado socialista José Manuel Freire. "Estos presupuestos restrictivos y con recortes sanitarios provocan un efecto negativo en la base del sistema", añade.

La gran mayoría de los hospitales de gestión enteramente pública, como el Gregorio Marañón, La Paz o el Ramón y Cajal, ven reducida la cantidad que se destina a pagar los sueldos de su personal.
En el caso de la atención primaria el presupuesto del capítulo I pasa de 611,5 millones de euros en 2011 a 601 el año que viene. Un 1,7%, que se corresponde con la bajada general en todos los sueldos sanitarios.

En cambio, llama la atención una subida, la del personal directivo de instituciones sanitarias. Pasa de 8,9 millones a 10,2, es decir, un incremento de prácticamente un 15% que contrasta con los recortes en las demás partidas de personal.

 La Consejería de Economía y Hacienda explica que se debe a "la necesidad de ajustar el presupuesto a la ejecución real". Según sus datos, la ejecución de esta partida ascendió a 10,9 millones en 2010 y en 2011 se prevé que sea de 10,7 millones. En las cuentas de 2010 estas retribuciones a personal directivo se presupuestaron en 9,3 millones. "Es curioso que quieran ajustar precisamente en esta partida. ¿Por qué solo en esta, y no en farmacia, por ejemplo, en la que siempre se presupuesta inicialmente a la baja?", se pregunta Freire.

En 2010 el Servicio Madrileño de Salud ejecutó -es decir, gastó- un 10% más de lo que presupuestó, una desviación que se viene repitiendo año tras año. Economía asegura que en las cuentas anteriores no se incluyó el coste total porque aún no se había aprobado la estructura de área única. Freire replica que esto demuestra que, en lugar de disminuir el número de directivos en atención primaria, "paradójicamente han aumentado".

Cuentas de 2012

- Los gastos globales de personal en sanidad descienden un 1,7% en las cuentas de 2012, de 3.060 a 3.007 millones de euros.
- Se reducen los gastos en personal eventual y temporal, lo que redunda en menos sustituciones del personal fijo.
- Prácticamente todos los hospitales de gestión pública destinan menos dinero a personal.
- Los gastos en personal directivo aumentan un 15%.

FUENTE:

SANIDAD RECORTA EN GASTOS DE PERSONAL SALVO EN DIRECTIVOS
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Sanidad/recorta/gastos/personal/salvo/directivos/elpepiespmad/20111108elpmad_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario