miércoles, 23 de noviembre de 2011

La ONCE ejecuta un ERE encubierto camuflándolo como despidos objetivos individuales



 Mientras que la entidad se beneficia de exenciones fiscales plenas y grandes beneficios sociales por el mantenimiento del empleo y por carecer de ánimo de lucro.
          La Dirección y el Consejo de Administración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, están ejecutando un ERE encubierto que afecta a técnicos, personal especializado y cuadros y mandos intermedios. Así se desprende de la batería de despidos que la organización está llevando a cabo de manera encadenada desde los primeros días del presente mes de noviembre entre graduados sociales, contables, interventores, administrativos y otros profesionales altamente cualificados.
Los despidos, que se efectúan fulminantemente y sin respetar el precepto legal de 15 días de preaviso, podrían estar relacionados aparentemente con un proceso paulatino de supuesta racionalización de recursos y de fusión y liquidación de antiguas sedes y direcciones administrativas de la ONCE ubicadas en capitales de provincia, como Salamanca, Huelva, etc.,  y en ciudades de considerable magnitud, como Jerez de la Frontera, Cartagena, Algeciras, etc. De realizarse en una empresa estrictamente privada y con ánimo de lucro, este proceso podría significar el cierre de instalaciones y el despido del personal administrativo que presta servicio en ellas. Sin embargo, la ONCE está conceptuada legalmente como una entidad benéfica con fines sociales, exenta de tributos y obligada por precepto jurídico a mantener el empleo, por lo que está imposibilitada de realizar todo tipo de ERES y expedientes de regulación que impliquen extinción de puestos de trabajo. Por consiguiente estos despidos, según los propios afectados "equivalen a un camuflado y subrepticio ERE extintivo de puestos de trabajo", algo para lo que la ONCE no está facultada estatutaria y legalmente, con lo que estas acciones podrían representar un fraude de Ley.
Además, la ONCE está obligando a otros empleados técnicos, bajo coacción y amenaza de despido, a firmar solicitudes de traslado “voluntario” a ciudades de otras comunidades autónomas que se encuentran a cientos de kilómetros, obligando al afectado, bien a aceptar el traslado sin compensación económica alguna, desestructurando y no conciliando a su familia, bien a rechazarlo forzando así --tal como parece buscar la Dirección de la organización-- el despido objetivo con una mínima indemnización.
Una representación de los despedidos ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo lo sucedido mediante la oportuna denuncia, con lo que este organismo público ha procedido a abrir el correspondiente expediente informativo previo a la sanción, si ésta procediera. Tal y como reseñan los técnicos afectados por los despidos, resulta llamativo que este ERE encubierto –justificado en un ajuste del gasto-- se está desarrollando en una organización cuyos directores y consejeros territoriales locales y regionales disfrutan de salarios desmedidos --con cifras superiores a 100.000 €uros al año-- y sus altos directivos y consejeros generales tienen percepciones casi euromillonarias, a la par que varios centenares de vendedores de cupones han sido despedidos de sus puestos de trabajo en el último lustro, mientras que ladirección de la ONCE ha externalizado el cupón autorizando su venta en gasolineras y comercios ajenos a la organización.
Por último, destacan los técnicos que la ONCE  ha celebrado recientemente su 73 aniversario con el Sorteo extraordinario del 11/11/11, por medio del cual la organización supuestamente social ha ingresado cantidades cienmillonarias de euros en concepto de ventas del cupón y ha festejado con lujo y desmesurado fasto una gala a la que acudieron grandes figuras del mundo de la nobleza, las finanzas, la canción y del espectáculo, caracterizadas por su elevadísimo caché.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por publicar verdades como puños y animo y adelante que son pocos y cobardes

    ResponderEliminar
  2. Me despidieron de hoy para mañana, con sigilo... Han cerrado más de 40 agencias. Yo llevaba en ONCE + de 41 años. Lo que hacen con los vendedores"juniors" no tiene nombre, mientras que permiten la venta del cupón a otros establecimientos. serà para seguir cobrando los sueldos elevadísimos que cobran sus directivos, lamayoria de ellos sin más formación que la de pertenecer a UP

    ResponderEliminar